Cataratas

| More

Una catarata es el nublamiento del cristalino del ojo. Se calcula que el 95% de las personas de 65 años y mayores tienen cataratas en algún grado, lo cual puede o no causar visión borrosa. Si la catarata comienza a causar una pérdida de visión que interfiere con actividades importantes, se puede extraer fácilmente mediante cirugía e implantarse un cristalino artificial. Normalmente, la visión mejora en gran medida.

Los síntomas más comunes de una catarata son una visión nubosa o borrosa, colores que parecen atenuados, el resplandor o la luz pueden parecer demasiado brillantes o que tienen un halo alrededor de las lámparas, mala visión nocturna, doble visión y cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto.

¿Quién tiene el riesgo de padecer cataratas?
Después de los 60 años es cuando en la mayoría de los casos, las cataratas afectan la visión. Otros factores de riesgo son la diabetes, el hábito de fumar, el consumo de alcohol y la exposición prolongada a la luz del sol.

¿Cómo se detecta y se trata una catarata?
Si una persona tiene 60 años o más, las cataratas pueden detectarse si se realiza un examen ocular integral con pupila dilatada al menos cada dos años. Los síntomas de una catarata temprana pueden mejorarse con nuevos anteojos, lámparas más brillantes, anteojos anti-reflejantes o con una lupa. Si estas medidas no ayudan, el único tratamiento efectivo es la cirugía. La cirugía involucra la extracción del cristalino opacado y su reemplazo con una lente artificial.

El uso de anteojos para el sol y una gorra para bloquear los rayos ultravioletas puede ayudar a retrasar las cataratas. También se recomienda el consumo de verduras de hojas verdes, frutas y otros alimentos con antioxidantes.

¿Qué puedo hacer si he perdido parte de la visión a causa de las cataratas?
Instituto Braille ofrece servicios y dispositivos para la visión baja que pueden ayudarlo a que aproveche más su visión restante.